jueves, 22 de abril de 2010

ARGENTINA FRENTE AL FALLO DE LA HAYA



El fallo de la Corte Internacional de La Haya condena la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte de Uruguay, pero establece que la Argentina no pudo probar la existencia de contaminación ambiental, lo cual deslegitima la política de agresión al vecino país, corporizada en la tolerancia al ilegal corte del paso a Fray Bentos.

Cuando la planta de Botnia estaba ya en construcción, el Gobierno argentino reclamó a Uruguay por el incumplimiento del Estatuto del río fronterizo y denunció el peligro de contaminación. Como parte de esa política promovió el corte del puente a Fray Bentos, que todavía mantienen los asambleístas de Gualeguaychú.

Luego, ante el estancamiento de las negociaciones con el vecino país, elevó el caso a la Corte de La Haya. En su reciente fallo, el Tribunal sostiene que Uruguay incumplió el Estatuto binacional que regula el tratamiento del río, pero que no hay evidencia de que las descargas o efluentes de botnia hayan causado daño a los recursos naturales o la calidad de las aguas y que el desmantelamiento de la planta, tal como requería el Gobierno local, no constituiría un remedio adecuado para el incumplimiento uruguayo.

Es decir que el Gobierno argentino deberá aceptar la continuidad de la pastera y liberar el paso fronterizo, dado que no se ha comprobado el supuesto de contaminación que esgrimió para promover el corte del puente. Si así no lo hiciera, se agravaría el conflicto que, por ese motivo, mantiene con Uruguay.
Los asambleístas anunciaron que mantendrán la medida, lo cual pondrá a prueba la política oficial.

Cabe destacar, por otra parte, que así como el Gobierno argentino tardó inexplicablemente en poner discusión el proyecto uruguayo de instalación de pasteras, conocido desde hace muchos años, tampoco contaba, como sacó a la luz un informe de este diario hace un año, con toda la información necesaria para defender sus posiciones en La Haya debido al deficiente seguimiento de la calidad de las aguas fluviales.

El fallo de La Haya considera que Uruguay incumplió el Estatuto, pero que no está probada la contaminación del río. El Gobierno argentino deberá liberar el paso fronterizo con Fran Bentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario